domingo, 15 de diciembre de 2013

Valoraciones de 'El Hobbit: Cacho 2'

Quiero empezar diciendo que el lenguaje literario no es el mismo que el cinematográfico, por lo que no se puede contar lo mismo aunque se quisiera, el ritmo y la forma de narrar afectan de diferente forma al relato que se quiere contar. Ahora bien lo que está haciendo Peter Jackson es una cosa bastante distinta.

SPOILERS DE LA PELÍCULA A MANSALVA

'La desolacíón de Smaug' cuenta con un prólogo aceptable para recordar qué es lo que buscan Gandalf y Thorin, seguidamente se retoma el lugar donde dejamos a la compañía en cacho 1, sigue huyendo de los orcos y se meten en tropel en casa de Beorn, cuando en el libro esa parte era cojonuda porque repetían la estrategema de la casa de Bilbo, pero ese es un detalle menor. Casi agradezco que salga el cambiapieles un ratito, es lo que tiene no tener casi tiempo para contar todo, que hay que ir con prisas (sic).

En la entrada al Bosque Negro, Gandalf se las pira porque oye la voz de Galadriel, que aunque no lo admitirá nunca, le pone palote; los enanos piensan "Gandalf, hijoputa que bien vas en tu corcel pal lado contrario" y se adentran en el bosque. La parte de las arañas es una delicia, con un Martin Freeman en estado de gracia y en la que se recuerda que la película se llama 'El Hobbit'. Al rato vienen los elfos para tocar la marrana y empieza a haber algún diálogo sin sentido como los de Tauriel y Kili, porque claro, enlazan claramente con ESDLA, será por el amor interracial, porque por otra cosa...

Con un Thranduril más cabrón de lo normal, Thorin y cia estaban destinados a pudrirse en las celdas de no ser por Bilbo again. Aquí empieza lo mejor del relleno, la huida/pelea por el río con los barriles, una flipada que te dejará con la boca abierta en algún que otro momento. Los orcos siempre persiguiendo a los protas pero esta vez salvados por elfos porque al igual que Beorn, odian más a los bichos feos. En el libro bajan el río y ya, pero la parte pirotécnica y espectacular de la escena hace que perdones a Jackson.

Los enanos se encuentran con Bardo y este les lleva a la ciudad del lago, se infiltran pero a Bardo le espían los hombres del Gobernador y Grima 2, (luego encerrarán a esta especie de Faramir para añadir tensión al cliffhanger del final). Los enanos intentan robar armas y les pillan, pero como los hombres quieren riquezas pues les dejan marchar. Thorin, muy majete él con sus hermanos enanos, hace fus fus a Kili porque está herido y otros tres (!) se quedan para ayudar al enano guaperas, todo calcado del libro vaya.

Meanwhile, en el relleno, Tauriel descubre que su enano alto guaperas está herido con una flecha de Morgul y se pira a salvarle, con Legolas como pagafantas a su lado. He de decir que Tauriel como personaje está genial porque da gusto verla pelear pero la trama amorosa le lastra mucho, por su lado a Legolas se le ve más cómodo en esta película que en las de ESDLA porque aquí sí se puede lucir.

Los enanos llegan a la montaña y la puerta secreta, se rinden porque el sol se va y no ven la cerradura pero Billbo se queda un poco más y ve que "la última luz" es la Luna, estos enanos tienen Alzheimer porque en Moria era igual, la puerta se ve con la luz de la Luna porque es como se ven sus jodidas puertas. Con la puerta abierta, le dicen a Bilbo que buscan la piedra del Arca entre todo el tesoro, que es de todo menos pequeño y que no despierte al dragón porfaplis.

Al igual que en la primera parte, en Smaug lo mejor de la película es el encuentro de Bilbo con la criatura de turno. El diálogo entre el hobbit y el dragón es una delicia para los oídos y Smaug es un bicharraco cojonudo, eso si que es un dragón y no los de Daenerys.

Bilbo se retrasa y Balin le dice a Thorin que habrá que bajar a ayudarle, el líder como es un poco pelín joputa le responde que "meh", po lo que el futuro señor de Moria le juzga con la mirada y al final le convence para ir a ayudarle. Los enanos bajan, Thorin pide el pedrusco a Bilbo con cara de Boromir pero llega Smaug y empieza otro rellenaco que pese a no estar nada mal, se estira demasiado, ya que es muy de videojuego. La forja como arma final contra el dragón parlanchín y con un ego más grande que el mismo.

En el relleno elfiorco, los orcos ninja han seguido a los enanos hasta Lago y empiezan a luchar contra ellos con la ayuda de Legolas y Tauriel, hay que destacar que el pueblo tiene un sueño profundo, porque anda que no hacen ruido y ni dios se asoma. Tauriel salva a Kili con las hierbas élficas a una velocidad más rápida que Elrond y deshacen el relleno del romance diciendo "lo nuestro no es posible, básicamente porque Tolkien ni lo imaginó". Legolas se pega con el lugarteniente de Azog, Bolgo, este huye y Legolas le persigue, dejando la trama inconclusa.

En la montaña, los enanos atraen a Smaug a una sala central y le lanzan oro fundido, haciendo así homenaje a la armadura de oro que lleva en el libro. El dragón, harto de perseguirles por la montaña, decide ir a por los humanos, que son más matables y Jackson para la película justamente cuando va hacia alli porque si lo hubiese matado en esta, ¿quién vería la tercera?

Me he dejado la parte de Gandalf para analizarla por separado, esta parte en el libro no sale, por lo que sería el relleno legítimo del que tanto se le llenó la boca a Jackson en su día. Gandalf queda en un lugar extraño con Radagast, este le dice que toda la maldad está en el norte, en Dol Guldur, sitio donde ha ido Azog a preparar la guerra. Nuestro mago favorito pasa de los enanos y sube ahí arriba sabiendo que es una trampa y desactivando el conjuro que recae sobre la fortaleza, su final boss es una mancha oscura con la cual lucha y pierde, se nota que es Sauron, se le rompe la vara para justificar la que lleva en la Comunidad y es encerrado en una jaula, a la espera de que un aguila le salve. Esta es la parte del relleno que menos sale y que más tendría que haber salido, la que une Hobbit y ESDLA, no la inventada/alargada.

Hecho este resumen, quiero resaltar que esta película me ha gustado más que la primera porque el relleno te saca menos del relato, lo de Azog en la primera es de juzgado de guardia. Me lo pasé genial viendo las peleas y acción metidas por Jackson en Smaug pero considero que no es necesario que todo el relleno tenga que ser orcos persiguiendo a los protagonistas o acción a raudales, tiene que haber lugar para los diálogos como en ESDLA, aquí era todo repetir el mal se acerca, hay que conseguir la Piedra del Arca y el dragón es un joputa.

Las licencias de Beorn o que sea un arpón en vez de una flecha lo que vayan a disparar a Smaug me parecen consecuentes para lo que quiere contar y más si tenemos en cuenta el tamaño el dragón. Pero Smaug no es una película en sí ya que tiene un planteamiento, un nudo pero ningún desenlace, ya que no cierra ninguna trama salvo la inventada de Tauriel/Kili. 'Un viaje inesperado', pese a sus defectos, es más redonda y caracter individual, en Smaug vas a tener que ver la tercera para conocer el final de lo que has estado viendo durante más de dos horas y media.

Otro de los intentos de Jackson para enfurecer menos a los descontentos por el alargamiento de las tramas ha sido meter guiños demasiado obvios a ESDLA: el ojo, el anillo se pierde y Bilbo se agobia, la herida de Morgul, Tauriel como Arwen, la pelea de Gandalf contra el Nigromante es la del Balrog, el ayudante del Gobernador es Grima 2... Son detalles que aprecias pero a la vez no justifican el relleno y encima recuerdan que la trilogía de El Hobbit no será nunca ESDLA porque aquí está utilizando los mismos recursos pero peor.

Para finalizar voy a hacer como la encuesta independentista de Mas y autorealizarme dos preguntas que tienen relación pero que no tienen que coincidir en respuesta. ¿Te ha gustado la película? SI. ¿Sobra metraje? SI.

A mí me gusta el relleno como al que más, pero no me gusta que me mientan en la cara y digan que van a ser cosas de los apéndices y del Silmarillion cuando es obvio que lo que han hecho es inventarse cosas y alargar tramas del libro como un chicle solo con el afán de sacar dinero a la gente. Dos películas habrían bastado para contar el Hobbit con pelos y señales y estoy siendo generoso, recordad que es un CUENTO de 300 páginas.

5 comentarios:

  1. A mi me parece que es falla mucho la ciudad del lago, gondor es el reino mas importante y llevan ropas antiguas, la ciudad del lago es mucho mas peuqueña y mucho menos importante y es renacentista. Aparte de eso esta el tema sauron, ese tema no coincide con ESDLA ademas al final del hobbit (Libro) gandalf ve el anillo. Mi opinión es que la pelicula decepciono muchisimo y no senti la magia que senti al leerme el libro, todo por el dinero...

    ResponderEliminar
  2. Desde mi humilde opinión, los 2 grandes problemas de Peter Jackson han sido alargar una historia como El Hobbit a 3 películas innecesariamente, e intentar hacer El Hobbit como si fuese El Señor de los Anillos.
    Los libros de SdlA y El Hobbit son tan distintos que no puedes llevarlos igual al cine sin cargártelo. SdlA es una historia épica, una leyenda que se convierte en mito. Héroes, drama, tensión para conseguir una meta que les trasciende a ellos para el bien general de todos, vencer el Mal absoluto como causa perdida pero se debe intentar. Pura épica!!
    Pero El Hobbit es un cuento, un cuento para niños, por eso los animales hablan, hay enanos graciosos, elfos bailarines, un dragón que guarda un tesoro... Además la meta es algo tan trivial como EL ORO (vale que pretenden si hay suerte retomar Erebor). El Hobbit adaptado con pequeños cambios es una película de aventuras familiar como la copa de un pino, pero si te empeñas en meterle una épica, drama, tensión y grandeza mítica que no necesita se convierte en lo que es. Una película que ni es de aventuras ni es épica, ni chicha ni limoná.
    Además, si lo hubiese dejado como un cuento, tendría más logica esas escenas que quedan raras como la huida de videojuego plataformero que es la huida de la caverna de los goblins en la primera y esa escena de Bombur con su barril/armadura, todos matando orcos como si nada cuando en la película anterior huyeron de menos orcos subiéndose a un puñetero pino todos asustados.
    Para ser justos, me gusta eso de darle más importancia a Bardo convirtiéndolo en un barquero que ayuda a los enanos para que luego sea más lógico convertirse en el héroe de Ciudad del Lago.

    ResponderEliminar
  3. La ciudad del Lago está bien, es como chavolista y decadente, para remarcar que la ciudad del Valle era mucho mejor. El tema Sauron es que no se muestra como Sauron en ningún momento en los libros (creo recordar), solo es el Nigromante, aquí hacen que sea evidente para intentar enlazarlo con el ESDLA. Mencionan al Rey Brujo en la segunda, pero ese solo sale como fantasmiko en la primera.

    Es que esos dos han sido los problemas de PJ con esta trilogía, Kyol, no puedes hacer el Hobbit como si fuera ESDLA porque no lo es. La importancia de Bardo me pega para lo que ha sido el relleno, al igual que el detalle del antepasado. Pero es que la película se llama 'The Hobbit' y durante partes de la película te olvidas de que hay un hobbit, siempre dicen enanos, eso no es hacer justicia al libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que digo es que la ciudad es que tanto la ciudad como los personajes van con ropas renacentistas. Con sauron me refiero a que no tiene sentido su aparición. Y lo que dicen del silmarrillon es totalmente mentira, ya que no sale casi nada de eso se centra mas bien en melkor, los valar, orome...

      Eliminar
  4. Me gusto la película, pero sigo prefiriendo un viaje inesperado, lo único que no me cayo nada bien en esta movie fue el el romance inventado de tauriel y kili (poniendo celoso a legolas) la verdad se hubieran ahorrado eso y hubieran alargado mas dol guldur, el bosque negro o lo mas importante y una de las razones por las que esperaba esta pelicula (aparte de smaug verdad) es Beorn, fue muy poco el tiempo que le dieron en pantalla eso es molesto, pero bueno esperemos que partida y regreso sea mejor.

    ResponderEliminar